FILLO Apoya TRIADA

  • Authorthekristiano@gmail.com
  • Date 27 October 2014
  • CategoryTriada

Centro Cultural de la Reina.

“Tríada” es un proyecto escultórico que reúne tres perspectivas del volumen y su discurso. Es un concepto que habla de tres elementos especialmente vinculados entre sí y aquí es instalado como la unión de tres perspectivas de la escultura y su contenido, reflejado en obras que relatan la interpretación del entorno y su relación con el ser interno. Aquí se presentan tres diferentes sensibilidades en el volumen, sobre materialidades como piedra, madera, fierro y hormigón.

Daniel Baez muestra en su obra un diálogo con el entorno y su percepción emotiva de éste, como individuo y artista. Desde la observación, crea volúmenes que nacen al contemplar la geometría en la naturaleza y la ciudad, buscando encontrar en la pieza escultórica una integración del entorno desde las materialidades que aborda, naturales e industriales, sean planchas metálicas, fierros, maderas nativas o piedras. Con esto, la obra busca ser acogida en el espacio que interrumpe, relacionándose con la estructura y edificación que la rodea y la contiene.

Daniela Díaz presenta esculturas de gran formato en diferentes materialidades, donde portales, ventanas y escaleras sugieren un traspaso, un cruce o un avance hacia otra etapa, lugar o momento, relacionando el entorno con un relato de acción. Hablan del deseo de cambio y del pulso vital que nos mueve a seguir buscando y encontrando.

Soledad Ramsay presenta esculturas en piedra que buscan valorizar nuestro entorno natural, acogiendo conceptos e interpretaciones del comportamiento y la estructura de la naturaleza, a partir de una sensibilización por el poco respeto que existe ante los reinos vegetales y animales. El referente ha sido el arte rupestre precolombino que recorre la franja chilena, buscando relacionarse con el imaginario primario y ancestral desde una estética que relata la relación del hombre con la naturaleza en una época en que ésta no se veía invadida con el habitar humano, una época en la cual el hombre ancestral se relacionaba con el entorno desde una arista cultural, comprendiendo una sensibilidad espiritual en plantas, animales y universo. Con esto se encuentran representaciones de conceptos como fertilidad y dualidad, además de interpretaciones del hombre cóndor, de la composición fractal y de los encuentros chamánicos del hombre con su entorno.

Con esto, “Tríada” comprende la unificación de discursos en una estética que aborda el arte abstracto y sintético. Se presenta al público como una muestra escultórica que acoge las técnicas y los oficios en las materialidades expuestas, reencontrando al espectador con tendencias creativas que buscan reflejar como el artista se involucra desde el trabajo directo y de taller con las piezas presentadas.

t1

 

t2

Write a comment